Mayo, la siembra de las fabas (Villavaler – Pravia)

Nuestro amigo Javier y su familia son los que hacen la dura labor de sembrar las fabas. Una faena que hoy en día se sigue haciendo totalmente artesanal, es decir, una a una en el riego, como toda la vida se hizo.

Según Javier, lo importante para tener una buena producción de fabas, es que el terreno a cultivar tenga la suficiente materia orgánica (estiércol), que se echará a finales de invierno para que la tierra lo vaya asimilando. No se puede añadir a la vez que la siembra, porque entonces la faba desarrollaría mucha hoja y floración casi en pleno proceso de maduración, con las consiguientes pérdidas, ya que tomaría el nitrógeno fuera de tiempo.

Antes de sembrar se retrobatea lo labrado y se abren los riegos con distintos métodos (serán de 130 cmc. de ancho entre uno y otro). Esta medida es la adecuada para que la luz entre y se desarrolle el fruto desde la parte baja de la planta hasta el final de la misma. Dependiendo de la inclinación del terreno se puede utilizar uno u otro.

Antes de sembrar las fabas, estas tienen que ser desinfectadas para que la nasciencia sea óptima (TMYD80, E INSECTICIDA PARA DISTINTOS GUSANOS QUE PENETRARIAN EN LA FABA SEMBRADA). Todo esto obviamente está controlado por el Consejo Regulador de la Faba Asturiana, que s el órgano que indica los productos que se pueden utilizar a la hora de la producción de la misma. Una a una se van echando en el riego (surco de siembra, dependiendo de la zona geográfica se denomina de una manera u otra) y posteriormente tapando, también si se desea se le puede añadir un abono compuesto después de la siembra que ayudará al desarrollo de la planta en sus primera fases de crecimiento.

Existen diversas enfermedades que, desde que nacen hasta su recolección, hay que ir tratando respetando los estadios de su desarrollo.

la mejor fabada del mundo

3 Respuestas a “Mayo, la siembra de las fabas (Villavaler – Pravia)”

  1. LYDIA dice:

    Buenas tardes,

    Ruego me indiquen dónde puedo comprar estas fabes. Cualquier zona de Madrid o de Toledo.

    Gracias

  2. isabel gorgojo pastor dice:

    Hola quiero saber dónde se pueden comparar estas faves en Barcelona.Muchas gracias.
    Un saludo

  3. Javier Fernandez dice:

    Hola os dejo mi telefono y gustosamente podreis disfrutar en vuestra casa de las mejores fabas del mundo ya que os las envio directamente desde nuestra Panera, a vuestro hogar.. 675839935 es mi teléfono. y soy el productor.

Deja un comentario