La recogida de la Faba

Hoy queremos contaros otro de los procesos que sigue la faba, antes de que llegue a nuestra mesa.

Recolección

. Despues del largo periodo de siembra, es hora de recolectar las fabas en su periodo de maduración óptima. .La recolección de las fabas se hace integramente artesanal y manualmente, una a una, desde su raiz hasta el final de la planta se sacan una a una de su sosten (barra de hierro) que la ha mantenido erguida y lejos de las humedades del suelo durante su vida. .Se corta cada planta en el inicio de su raíz para que esta no lleve tierra o suciedad a la hora del desgradado de la misma, este si se hace mecánicamente, de eso hablaremos más adelante. Una vez cortada la planta se sube para separarla del suelo. Recordar que este proceso de recolección ha pasado desde mayo que se han sembrado hasta octubre que se recolectan. En este periodo de 5 meses las fabas de la granja seleccionadas han sufrido todo tipo de inclemencias meteorológicas, que dan o quitan una buena cosecha a una mala cosecha. Este año concretamente ha sido muy malo por la falta de luz, por lo tanto la cosecha no es todo lo bueno en cantidad, no en calidad que se mantiene, ya que el producto origen de siembra es de las mejores fabas ya selecionadas. El transporte de la misma se hace mecánicamente en tractores hacia los lugares de secado, lugares secos y bien ventilados para que la faba no sufra ni humedades, ni situaciones que incluso ya secas podrian dañar la misma.

recogida

Desgranado

El desgranado se realiza menánicamente como he comentado anteriormente, obviamente todo se desarrolla en la época del Otoño e Invierno, con lo cual se necesita que haga muy buen tiempo, sol ya que los días duran poco, las horas de luz son escasas y hay que apurar al máximo para desgranar en dicho tiempo. La máquina esta adaptada de las antiguas utilizadas en Castilla-León, principalmente en León, para desgranar fabones y productos de mayor calibre. Se han adaptado incorporando cribas más pequeñas para el paso de la faba, se incorpora con la tracción mecánica del tractor a 1500 revoluciones para no romper ni dañar el producto. Ésta incorpora unas aspas en su interior que hacen de turbina de viento para sacar las bainas ya desgrandas al exterior. Caen entre las cribas a un canal y a su vez este, mediante otro mecanismo de cajetines, las sube limpias a los sacos de llenado.

 

Selección

La selección de las fabas es muy delicada. Primero se llevan a nuestra nave donde se encuentra la seleccionadora digital que se encarga de separar las fabas por tamaño y por color, mediante un proceso de canal fotográfico que descarta las manchadas de las buenas. Y posteriormente estas suben por un sinfin a unas tolvas donde mediante vibración, van siguiendo el curso y pasan por el tamiz de tamaño, que van de tres tamaños: extra, primera y segunda. Y posteriormente se seleccionan una a una manualmente en casa, así se consigue la homegenidad y calidad que nosotros mismos nos exigimos y los clientes exigen para obtener un producto final que llene de satisfacción al más exquisito de los paladares.

la mejor fabada del mundo

Deja un comentario