Fabada

Es el plato por excelencia de la gastronomía asturiana y también una de las referencias más importantes de los palos de la cocina Española.

Sus principales ingredientes son les fabes blancas secas puestas a remojo la noche anterior, están también de la misma faba, pero en verde, la fresca de tempora o también la misma congelada para el resto del año. En otro momento hablaremos de esta faba en verde. Faba (Alubia). Phaseolous vulgaris” es su denominación en latín. Necesitamos un buen embutido de Gochu (cerdo) Astur-celta, sabemos que no hay mucho, y habrá que conformarse  con un buen Gochu  blanco. Los ingredientes serán chorizo, morcilla, lacón, tocino, buen aceite, buen pimentón y sal, según necesidad.

Es un plato para tomar en época invernal para el almuerzo  (hora de la comida)  por su gran contenido calórico y por las grasas que contiene. Os puedo asegurar que los asturianos y mucha de la gente que visita Asturias , pide en cualquier época del año, aunque es cuando más apetece.

Imagen 042

Sí es importante para nosotros y, debería ser para todos, que los gochos estén bien alimentado en natural y en espacios abiertos, descartar cuando están en cebaderos. La diferencia entre una alimentación y otra la notaremos en el producto  final, carne más sabrosa y por ende una mejor alimentación para todos.

Cuando una persona se toma más fabada de la debida, dos platos o más, decir:”estoy lleno” o “tengo una fartura”, esto es típico entre los paisan@s de Asturias.

¿Qué os ha parecido? Si tenéis alguna pregunta no dudéis en hacerla o en rectificarme. Un abrazo, hasta el próximo post.

 

la mejor fabada del mundo

Deja un comentario